Asunto:

La CNDH, en ocasión del 30 de abril, Día de la Niñez, solicitó a las autoridades del Estado mexicano tener en cuenta el mandato de considerar el interés superior de la niñez y adolescencia en todas sus actuaciones y decisiones, las cuales deberán atender los estándares más altos de protección que se encuentran en nuestra Constitución y los instrumentos internacionales. El Organismo Nacional observa con preocupación los impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en su bienestar físico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria derivadas de la pandemia de COVID-19; por ello, pide que se tomen en cuenta las medidas emitidas por el Comité de los Derechos del Niño para atenuar sus efectos.

Asunto:

La CNDH emitió el Pronunciamiento para la adopción de medidas emergentes complementarias en favor las personas privadas de la libertad en la República Mexicana, frente a la pandemia por COVID-19, e hizo un atento llamado a la aplicación de medidas urgentes de control y mitigación de riesgos en el Sistema Penitenciario Nacional. Entre otras, pide reforzar todas las acciones necesarias preventivas, urgentes e inmediatas, diferenciadas y con perspectiva de género, para garantizar prioritariamente el derecho a la salud y a la integridad personal y que se diseñe y ejecute un Programa Nacional de Despresurización Penitenciaria y se analicen, evalúen y determinen en el menor tiempo posible, los beneficios de preliberación establecidos en la ley.

Asunto:

La CNDH declaró categóricamente su compromiso en la prevención de violaciones y la defensa de los derechos humanos. Ante la emergencia que impone la pandemia por COVID-19 continúa trabajando como lo hace habitualmente, y aún con mayor énfasis y esfuerzo, realizando todas y cada una de las funciones y atribuciones que le mandata la ley. Frente a la contingencia y más allá de ella, cumple con todas y cada una de las funciones y atribuciones que le mandata la ley e informa que se procedió a la conclusión del Expediente de Queja CNDH/DGPV/267/2020, porque las presuntas violaciones a derechos humanos no fueron acreditadas.