Asunto:

Después de un prolongado periodo de corrupción, impunidad y violencia, la sociedad demanda una transformación en la que impere la verdad, justicia y dignidad, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, al firmar un convenio de colaboración entre este Organismo Autónomo y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Asunto:

Frente a la grave crisis que se vive en México desde hace varias décadas, misma que se ha incrementado en los últimos años de forma alarmante y que cobra la vida de 11 mujeres en promedio diariamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta al Estado Mexicano a cumplir con su obligación de garantizar una vida libre de violencia a mujeres y niñas en todo el país.

Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, coincidieron en la urgente necesidad de establecer los mecanismos legales para que las recomendaciones emitidas por este organismo autónomo sean vinculantes. Lo anterior durante una reunión de trabajo virtual realizada este lunes 14 de septiembre.

Asunto:

Busqué la titularidad de la CNDH, y llegué a ella con una sola convicción: servir al pueblo, hacer de ella una auténtica defensoría del pueblo y usar mejor los recursos públicos, con honestidad, transparencia y austeridad.

Asunto:

El 26 de agosto pedí la renuncia a los directores de la Primera y Sexta Visitadurías, el motivo fue la pérdida de confianza que se fue gestando durante los ocho meses que estuvieron laborando en la CNDH. El proyecto de convertir a la CNDH en un Organismo Autónomo, cuya prioridad fuera la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a las víctimas, fue traicionado por los dos directores al no existir un compromiso con su función y en los nulos resultados de su trabajo. Varias víctimas y colectivos, cuyos casos fueron turnados a sendas Visitadurías, han estado acudiendo a este organismo molestos y con reclamos porque después de seis o siete meses no se les había dado respuesta a su queja.

Asunto:

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, designó a Paolo Martínez Ruiz, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Director General de la Primera Visitaduría de este Organismo Autónomo; mientras que Alexander Brewster, egresado de la Universidad Iberoamericana, fungirá como nuevo Director General de la Sexta Visitaduría. Ambos funcionarios comenzarán a ejercer sus funciones a partir del 1 de septiembre.

Asunto:

La administración que encabeza la Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde su inicio, se ha conducido con estricto apego a derecho en las relaciones laborales que mantiene con sus colaboradores. Esta Comisión, en todo momento, ha privilegiado el diálogo y la cooperación como valores fundamentales en la solución de controversias internas.

Asunto:

Es necesario que la población conozca sus derechos, se familiarice con su defensa y contribuya a solucionar los problemas que enfrenta el país en esta materia, mediante la participación y el intercambio pacífico de ideas, así lo manifestó la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Maestra Rosario Piedra Ibarra, al inaugurar el Seminario Permanente de Derechos Humanos y Cultura.

Asunto:

La CNDH aportará de manera inmediata 100 millones de pesos, para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, anunció su Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra en un Mensaje video grabado, en que indicó que esa aportación es resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició este Organismo Nacional en el mes de enero.

Asunto:

En mensaje video grabado difundido este lunes en redes sociales, la Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, convocó a mexicanas y mexicanos a cuidar su vida e integridad y las de los demás, porque son tareas de todas y todos. Dijo que vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar nuestra libertad y la vigencia de los derechos humanos, tiempos de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo, Exhortó a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos, y que debemos estar vigilantes porque este momento no debe ser pretexto para ahondar las violaciones de derechos humanos o apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos.